[lpi-chile] Migración de Estaciones de trabajo, Microsoft -> Linux.

Rodrigo Henriquez M. - Corporacion Linux S.A. rodrigo at corporacionlinux.cl
Thu May 19 10:09:47 EDT 2005

On Wed, 2005-05-18 at 17:30 -0400, Benjamín Gálvez wrote:
> Hola lista..

Hola.

Lo prometido es deuda :-)

> 	Consulta..
> 	Alguno de Uds. tiene experiencia en migración de estaciones de trabajo en
> Empresas con productos Microsoft (NT, XP, 98 y otros)  a estaciones de trabajo
> bajo Linux. Hablo de 100 o más estaciones.
> 	¿ Cuales fueron las mayores dificultades, antes durantes y despues ?

Responderé el "antes, durante y después" de la siguiente forma:

Las mayores dificultades con la que nos hemos topado en la migración de
estaciones Windows a Linux son:

1.- Encontrar software compatible para soluciones de ofimática o de
gestión.
2.- Expectativas de los usuarios finales

En el punto 1, la mayor complicación está en dejar la estación de
trabajo totalmente operativa con software equivalente o utilizar el
mismo software con algún emulador de API de Windows.

Lo mejor que puedes hacer es implementar un Laboratorio y determinar la
factibilidad de migrar a Linux. Hay ocasiones en las que realmente no se
puede migrar ya sea por la complejidad que esto conlleva o por que lisa
y llanamente no tienes aplicaciones equivalentes, lo cual erradica en un
TCO negativo en favor de Linux.

En el punto 2, el cual  creo que es el más importante, la mayor
dificultad es hacerle entender a los usuarios finales que se está
implementando una nueva plataforma la cual es totalmente diferente a
Windows.

El mayor error de los usuarios y de muchos administradores, es intentar
hacer las cosas en Linux como lo hacían en Windows. De hecho, he
conocido algunos casos en los que a estaciones Linux les han instalado
un "theme" igual al de Windows XP.

Lo mejor, es hacer Ingeniería social, vale decir, explicarles en que
consiste el cambio a modo de que entiendan de que lo que se implementará
será una nueva plataforma que funcionalmente hace lo mismo, pero de
diferente forma.

Por otra parte, se debe contar con Administradores capacitados para
resolver los problemas de forma inmediata.  No se saca nada con hacer un
tremendo cambio si los problemas o dudas que tengan los usuarios se
resuelven días después.

Y por último, pero no menos importante, capacitarlos.  No se puede
pretender cambiarles su ambiente de un día para otro, sin que sepan
realizar las labores mínimas para desenvolverse en el sistema.

> 	¿ Terminada la migración, los resultados fueron los esperados ?

En nuestro caso si.

> 	¿ Alguna _distro_ recomendada, aplicaciones, etc ?

- SuSE Professional
- Ubuntu

> 	Existe alguna Empresa en Chile que este realizando (o termino), una migración
> masiva, de 100 o más estaciones ?

Creo que ya lo mencioné antes :-)

Bueno, espero que sirva.

Saludos.

--
Rodrigo Henriquez M.            http://www.corporacionlinux.cl
Corporacion Linux S.A.         Fono-Fax: 02 6573300